PRINCIPIOS DE TRABAJO SOCIAL
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
PUERTO BARRIOS, IZABAL
Curso Principios Filosóficos de Trabajo Social
Carné: 7013-13-17446
Nombre: Nancy Carolina Martínez Castañeda
Licenciado Erick Payes Rivas
Septimo ciclo
Puerto Barrios, Izabal 2018
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INTRODUCCIÓN:
Lo principios filosóficos en
trabajo social es una rama del conocimiento humano, para un trabajador social
conocer los principio y valores que debe tener para poder en los diferentes niveles de bienestar del individuo, la familia, grupos,
comunidades.
En
el presente trabajo se especifican los diferentes temas que se impartieron en
el curso de principios filosóficos de trabajo social.
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Contenido:
- Evolución Histórica del Trabajo Social en Guatemala
- Etapa Profesional
- Definición de Filantropia, Beneficencia, asistencia social y servicio.
- Word Art
- Palabras claves con su significado y comentario personal
- Código Deontologico
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Evolución Histórica del Trabajo Social en Guatemala
El Trabajo Social surgió de las necesidades ocasionadas por la pobreza, la enfermedad, el sufrimiento y la desorganización social han existido a través de la historia de la humanidad; la sociedad industrial de los siglos XIX y XX tuvo que hacer frente a numerosos problemas sociales, las instituciones humanas más antiguas, como: la familia, el vecindario, la iglesia y la comunidad local, dan inicio a procesos de asistencia a los necesitados.
Etapa pre-técnica
EVOLUCION HISTORIA DE TRABAJO SOCIAL EN GUATEMALA
El Trabajo Social surgió de las necesidades ocasionadas por la pobreza, la enfermedad, el sufrimiento y la desorganización social han existido a través de la historia de la humanidad; la sociedad industrial de los siglos XIX y XX tuvo que hacer frente a numerosos problemas sociales, las instituciones humanas más antiguas, como: la familia, el vecindario, la iglesia y la comunidad local, dan inicio a procesos de asistencia a los necesitados.
Trabajo Social
Alvarado (1993) cita a La Federación Internacional de Trabajadores Sociales quienes definen al “Trabajo Social como un instrumento eficaz para ayudar al hombre a conseguir el pleno desarrollo de su conducta humana, tanto a nivel individual como en los conflictos a niveles de estructuras sociales.”
Contexto histórico-político del surgimiento de la profesión en Guatemala
Alvarado (1993) cita a Calderón, quién aporta datos históricos acerca del surgimiento del Trabajo Social como profesión en Guatemala.
Fecha
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Evento
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1944
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Surge la
revolución generando cambios en la estructura social de Guatemala.
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1945
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La Constitución Política de la República de Guatemala establece, en su artículo 22 el derecho a la seguridad social.
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1947
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Escuela de Servicio Social, bajo la dirección del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
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1949
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Escuela Superior de Servicio Social en Guatemala, absorbida financieramente por la universidad San Carlos de Guatemala.
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1959
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Escuela de Servicio Social Rural de Occidente
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1962
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Surge la Escuela de Servicio Social de la Universidad Rafael Landívar.
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1964
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Escuela de Servicio Social del Instituto femenino de Estudios Superiores IFES.
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1972 y 1973
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La Carrera de Trabajo Social Rural del Centro Universitario de Occidente, abre extensiones en los departamentos de Mazatenango y San Marcos.
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1984
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Se presenta el Proyecto Especial de Licenciatura en Trabajo Social al Consejo Superior Universitario.
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1985
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Fue aprobado el proyecto de la Carrera a nivel de licenciatura, con una duración de cinco años.
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Etapa pre-técnica
Ander-Egg, (1994) refiere que “esta etapa, se desarrolló al igual que en otros países, con una visión de caridad, asistencia y paternalismo. Carecía de una sistematización de las acciones emprendidas tanto para el estado como para las instituciones de tipo religiosos y de carácter filantrópico”.
- Etapa técnica
Alvarado (1993) cita a Calderón para indicar que la “etapa técnica se inició con la revolución de 1944, que provoco cambios en la estructura social del país. Surgió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Creando la necesidad de un personal que se encargara de hacer llegar los servicios en casos como adopción, ingresos a centros asistenciales y referencias de casos a hospitales, dispensarios, guarderías, asilos, comedores infantiles y otras instituciones legalmente establecidas en el país”.
- Etapa pre-científica
Alvarado (1993) cita a Calderón manifestando que “se inició a raíz de la creación de la escuela de Trabajo Social a nivel superior como respuesta a la necesidad de preparar y formar personal competente. Para su fundación, la escuela recibió asesoría de la Organización de las Naciones Unidas y abrió sus puertas el 2 de mayo de 1949”.
- Etapa científica
Alvarado (1993) cita a Calderón indicando “en la década de los 80 surgió esta etapa como respuesta a nuestro país en vías de desarrollo; en 1984 autoridades y profesores de las diferentes escuelas formadoras de Trabajadores Sociales presentaron al Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, una propuesta de Licenciatura en Trabajo Social, que autorizó el Programa Especial de Licenciatura en Trabajo Social para 5 cohortes en la Escuela de Trabajo Social, para profesionales egresados de la Carrera Intermedia”.
Situación actual del Trabajo Social
Papa (2010) fundamenta que “en la actualidad existe un amplio y variado campo de acción profesional, tanto a nivel de instituciones gubernamentales como de organizaciones no gubernamentales, la profesión se desarrolla en el fortalecimiento de las políticas sociales que implementa el estado, mismas que están dirigidas a sectores mayoritarios de la sociedad civil tanto urbana como rural, lo que permite una mayor participación del Trabajo Social en niveles de planificación, organización, gestión y ejecución de programas que van dirigidos a la promoción del bienestar social”.
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Etapa pre
profesional
Es una Etapa que se dio en los años 20-30 en ella no existía el nivel universitario. El enfoque de esta etapa era el, asistencialismo es una situación de dependencia del individuo hacia el apoyo que el gobierno le ofrece a través de asistencia social, en el asistencionalismo, no existe corresponsabilidad del individuo ni compromiso para desarrollar sus propias potencialidades. Uno de los problemas que enfrentaron en esta etapa, el éxodo rural que las personas migraban a otros países.
Word Art
Palabras claves con su significado y comentario personal
Palabra
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Significado
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Comentario
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Cambiantes
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Es un ser humano (o algún otro tipo de criatura) que pueden cambiar
de forma, generalmente adoptando la forma de otro ser vivo (otra persona o
animal).
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Las personas pueden cambiar o adaptarse a los cambios.
Que experimenta cambios
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Bienestar
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Hace referencia al conjunto de aquellas cosas que se necesitan para vivir
bien.
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Está relacionado con las necesidades y los gustos
|
Carácter
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No es algo que se traiga desde el seno materno, sino que se ve
afectado rotundamente por el medio
ambiente, la cultura y
el entorno social donde cada
persona se forma.
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Es conforme a la educación, los hábitos que se va formando.
|
Social
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Puede otorgar un sentido de pertenencia ya que implica algo que se
comparte a nivel comunitario
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Es poder compartir con las personas
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Proceso para la
elaboración de un código deontológico
Se
debe seguir ciertos pasos a la realización se establecen ciertas fases.
1. Fase Análisis: es una etapa donde se
organizan, donde se realiza un estudio para una investigación.
2. Fase Análisis Crítico: Esta presenta
la información recogida en la primera fase el pro y el contra.
3. Fase Propuesta: Donde ya se elaboro
toma de decisiones para la formación de un código ético.
Elementos identificados
en los códigos nacionales
Los
elementos que se han identificado en los códigos deontológicos nacionales se
mencionan 5 de los 20 de una lista de los códigos que se han examinado.
1. Independencia e imparcialidad.
Actuará siempre con total
independencia de posibles presiones de su cliente o de terceros procurará ser
imparcial y objetivo, y evitará incurrir en conflictos de intereses o en trato
injustamente discriminatorio entre sus clientes.
2. Honestidad e integridad.
Establecer una buena relación entre
las personas y una persona íntegra es alguien en quien se puede confiar.
3. Secreto profesional.
Es la confianza entre el profesional y
quienes acuden a solicitar sus servicios y el necesario respeto a la intimidad
de la persona, a no divulgar su información a menos que sea para consultar con
otro profesional con autorización de la persona.
4. Seguridad.
Es actuar con pleno sentido de
responsabilidad en el área concreta de su intervención.
5. Protección social.
Procurar la mayor eficacia de su
trabajo, en cuanto a conseguir una óptima rentabilidad social y humana de los
recursos disponibles.
CONCLUSIONES:
Es
importante conocer los principios filosóficos, a través del desarrollo de
investigaciones sobre aspectos éticos y morales, a promover y a establecer en
el contenido educativo la cultura de la comunidad
Los
valores la ética y la moral son fundamentos
necesarios para alcanzar y ofrecer tan valioso servicio social.
En el proceso de formación se ha visto que
los principios filosóficos se ha clasificado por etapas en la cuales se han ido
mejorando con el pasar de los años.
RECOMENDACIONES
Es muy importante
conocer diferentes medios de poder conocer los temas de mayor importancia, como
ir de la mano con la tecnología debido que año con año vamos avanzado, y
blogger es un medio para trasmitir los conocimientos adquiridos por los cursos impartidos.
RECOMENDACIONES
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